YUCATÁN

Cultura, Diversion, Historia, todo en un solo lugar

La península de Yucatán en su conjunto, y el estado de Yucatán en partículas, es una región con vocación turística, de ahí que el turismo se haya convertido en los últimos 25 años en la actividad con mayor potencial económico. La entidad sobresale en el turismo cultural (arqueológico, gastronómico, histórico) y en el ecológico, particularmente espeologico.

Se estima que existen más de 1600 sitios arqueológicos en su territorio, además la entidad cuenta con más de 370km de costa, con puertos entre los que destacan Celestún, progreso, telchac puerto, sisal, el cuyo y chicxulub, este último puerto es el poblado más cercano al epicentro del cráter de chicxulub, dejado por un asteroide hace 65 millones de años y al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios.

Las haciendas han cobrado importancia turística desde la última década del siglo xx, pues se han transformado en sitios de descanso y, en algunos casos, estancias de lujo. La cultura del estado es también un atractivo turístico, la vestimenta, la música, las tradiciones y artesanías han sido referentes al turismo cultural mexicano. Son destacables las edificaciones coloniales que datan del siglo xvi y xvii, en las poblaciones de Mérida, Valladolid, Izamal y a lo largo del resto del estado, en lo que se denomina ruta de los conventos.

Como consecuencia del impacto en chicxulub, se creó una red de cavernas que se conocen como cenotes, alrededor de lo que es llamado el cinturón de cenotes. Se estima que hay más de 3000 cenotes en el territorio yucateco, en muchos de ellos es posible bañarse y nadar, como en el caso de los que se encuentran en cuzamá.

La mezcla de origen indígena y la influencia hispana caracterizan a las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, compartiendo el espacio urbano con las influencias de otras culturas como la mexicana, francesa, italiana y estadounidense.

Desde la fundación de merida hasta la época contemporánea, se han clasificado cinco periodos diferentes de la arquitectura regional: Colonial, porfiriato, Pos-Revolucionario, Moderno y contemporaneo.

Todos visibles en las diferentes construcciones del territorio yucateco. En lo que respecta a la música, la trova Yucateca es uno de los principales géneros musicales en Yucatán que surgió en las primeras décadas del siglo xx, una distinción particular de la trova yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el bolero, el bambuco, clave entre otros.